Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia 22 04 24 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe -
29 de Abril del 2024

CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos

30 de marzo 2024

A escala nacional, el 42 % de encuestados expresó que considera seriamente salir del país.

Si bien Ecuador sigue afectado por la inseguridad, un informe de Cedatos muestra que menos de la mitad de la población piensa seriamente en migrar. El 42,3 % de los encuestados dijo que sí tiene en mente salir del país,mientras que el 57,7 % expresó que no. Estados Unidos es el destino al que más apuntan los ciudadanos.

Al observar los resultados por ciudades, las respuestas también son llamativas. En Guayaquil, una de las ciudades más violentas del país por la cantidad de actos delincuenciales que se registran, solo el 33,6 % ha considerado seriamente migrar. En Quito la realidad es diferente a la del Puerto Principal: el 54,1 % sí piensa migrar y el 45,9 % no lo considera.

Las razones que más motivan a los ecuatorianos a querer dejar el país son los problemas económicos (57,2 %), la inseguridad (30,3 %), violencia (8 %), falta de empleo (1,6 %), estudios (1,9 %). Apenas el 1 % respondió que migraría porque tiene familiares en el lugar al que desea ir.

Los resultados publicados el 14 de febrero reflejan que en Guayaquil, al parecer, no existiría una correlación directa entre inseguridad y migración, sino que la angustia económica es lo que más empuja a las personas a tomar la decisión de buscar mejor suerte en el exterior, opinó Polibio Córdova, director de Cedatos.

“La correlación más alta es: permanencia en el país, para estar cerca de la familia, de los hijos. Gana más el lazo familiar”, añadió el director.

Córdova señaló que el hecho de que los problemas económicos sean la mayor preocupación, y en cuarto lugar esté la falta de empleo, se podría entender como que puede haber personas con algún tipo de empleo, pero los ingresos que perciben no les alcanzan para cubrir todas sus necesidades y, por ello, buscan mejorar su situación en otro lugar.

“El problema del país, número uno, es la inseguridad. Pero el problema de las personas, como tales, es el económico, la pobreza e inseguridad en que vive su familia”, anotó, e indicó que la preocupación económica tiene que ver con la disminución de la producción del país, “porque se están cerrando los negocios” y esto, a su vez, también tiene un trasfondo por la afectación de la inseguridad.

Estados Unidos es a donde más quieren llegar

La mayoría de los encuestados con deseos de migrar respondió que quiere llegar a Estados Unidos.El 54,9 % de ciudadanos dijo que el país norteamericano es su destino de preferencia. España ocupa el segundo lugar, con el 19,3 %. Siguen Canadá (4,7 %), Italia (3,2 %), Chile (3,1 %) y Rusia (1,6 %). Para la encuesta se consultó a 2.412 personas, de 16 años en adelante, de 34 ciudades de las 24 provincias del país.

Córdova recordó que EE. UU. es el país con más migrantes ecuatorianos. “Y se van porque tienen allá sus familiares, porque tienen mayor historia de cómo es el trabajo en Estados Unidos, antes que en Europa”, comentó.

Agregó que otra opción por las que Estados Unidos actualmente es el principal destino podría tener relación con la solicitud que Ecuador hizo al país norteamericano para que conceda el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés),el cual, en caso de ser aprobado, brindará ciertas protecciones a los ecuatorianos que están en condición migratoria irregular.

El Gobierno de Daniel Noboa formalizó la solicitud el 24 de enero, algo que fue ofrecido durante su campaña electoral. Extendió el pedido en el contexto del conflicto armado interno. Según estimaciones de la Cancillería, en el país norteamericano habría alrededor de 800.000 ecuatorianos.

Si Washington concede el TPS, los migrantes ecuatorianos que se encuentran con estatus irregular “no serán removidos de Estados Unidos, pueden obtener un documento de autorización de empleo (EAD) y pueden obtener una autorización de viaje”.

En los últimos años, la masiva llegada de migrantes ecuatorianos a EE. UU., especialmente a través de canales irregulares, ha ido en aumento y se ha convertido en una preocupación para las autoridades norteamericanas, por la saturación de los servicios, atención en albergues y la comisión de delitos.

La situación motivó en octubre de 2023 una visita a Quito del alcalde de Nueva York, Eric Adams,para establecer soluciones al problema migratorio. Entre las opciones que se analizaron en aquel momento, durante el gobierno de Guillermo Lasso, estaba el turismo circular y la reunificación familiar.

Las conversaciones continuaron en el actual gobierno de Ecuador. El pasado 1 de marzo, el presidente Daniel Noboa se reunió en Nueva York con Eric Adams. Este último resaltó que alrededor de 500.000 ecuatorianos residen actualmente en la Gran Manzana. Noboa, por su parte, recordó la solicitud de TPS, de la cual se espera una respuesta favorable.

Otras medidas que se contemplan están relacionadas con políticas públicas y campañas de sensibilización sobre una movilidad humana ordenada, regular y segura. (I)

FUENTE: ELUNIVERSO.COM ( Ecuador)

Archivo

Categorías

Asociados con